91 411 55 53
informacion@acaya.es

Campus de Robótica

Blog y Noticias del Campus de Robótica
brazos impresora 3d
17 Ago 2017

Brazos protésicos hechos con una impresora 3D por menos de 50 dólares

/
Posted By

Un estudiante de Ingeniería Industrial de la URJC, Guillermo Martínez, ha diseñado varias prótesis mediante una impresora 3D. Ha asegurado que las enviará a Kenia.

El alumno ha viajado a Kabarnet, región del país africano. Se ha costeado el viaje y se ha puesto en contacto con la ONG Bamba Kenya. El propósito es “acercar a las personas de escasos recursos la posibilidad de contar con una prótesis sin ningún coste”.

Son prótesis articuladas que permiten agarrar y sujetar objetos, “y facilitar la vida cotidiana a la persona”. Martínez estaba convencido de que su experiencia iba a ser “única”. No solo por “el contraste cultural, sino también por la satisfacción de ofrecer algo de manera personal a las personas de esta región” Sin duda, de otra forma no hubiesen podido acceder a este tipo de ayudas.

Trabajando con una impresora 3D

El estudiante ha contado con la colaboración del área de Tecnología Electrónica de la universidad. Le ha facilitado “recursos y consumibles para su desarrollo”. El estudiante ha diseñado las prótesis con la tecnología e-nable, de la asociación Enabling the Future. Esta permite la fabricación de manos artificiales por menos de 50 dólares con una impresora 3D.

Martínez también ha utilizado “la técnica de ensamblado con termoconformado”, con lo que se agiliza la impresión moldeando posteriormente las piezas con altas temperaturas. “He conseguido conocimientos avanzados en diseño e impresión 3D, ya que he tenido que diseñar un par de prótesis personalizadas desde cero. Me he esforzado al máximo y esta oportunidad va a suponer un gran plus en mis competencias profesionales”, ha destacado el estudiante.