91 411 55 53
informacion@acaya.es

Campus de Robótica

Blog y Noticias del Campus de Robótica
Corazón Gregorio Marañón
4 May 2017

El Gregorio Marañón simula un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D

/
Posted By

El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo la implantación de un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D. Es una apuesta por la innovación tecnológica en la atención sanitaria a niños con cardiopatías.

Esta simulación tuvo lugar durante el Curso de Cardiología Pediátrica, en su 23 edición.

Durante la celebración de la jornada organizada por el Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Menudos Corazones, el consejero de Sanidad destacó esta línea de investigación. Está desarrollada por los profesionales del Área del Corazón del Hospital Gregorio Marañón. Y posibilita la planificación de la estrategia de los procedimientos hemodinámicos con biomodelos del corazón impresos en 3D.

La jornada estaba dedicada a familias con hijos con cardiopatías, a quienes los profesionales resolvían dudas. Mientras los niños realizaban talleres de resucitación cardiopulmonar con técnicos del SUMMA 112. Que además les dan consejos para actuar ante una emergencia.

Hubo otros talleres en los que participaron diversos expertos. Por ejemplo, dedicados a la higiene de manos, la elaboración de jabones o la higiene bucodental.

El Hospital Gregorio Marañón, una referencia

El pasado año, en el Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón, se realizaron en torno a 10.000 consultas de alta resolución. Estas incluyen al menos ecocardiografía y electrocardiograma. Se atendieron mil ingresos en el área de hospitalización, 400 de los cuales son provenientes de otras comunidades autónomas. Por eso es un centro de referencia del sistema nacional de salud (CSUR).

El Hospital Gregorio Marañón realizó el año pasado mil estudios mediante ecocardiografía fetal y diagnosticó a 105 niños con cardiopatías.

Como complemento a su actividad asistencial, los profesionales del Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón han incorporado en sus procesos cotidianos actividades dirigidas a la humanización de la asistencia. Persiguen un modelo de hospital sin dolor y sin estrés. Cuentan con la participación de voluntarios de Menudos Corazones y de otras fundaciones. Además de actividades de musicoterapia o terapia asistida con perros para facilitar el contacto de los pacientes infantiles.