91 411 55 53
informacion@acaya.es

Campus de Robótica

Blog y Noticias del Campus de Robótica
Orbi-One
23 May 2017

Orbi-One, así se llama el futuro de la robótica asistencial

El futuro de la robótica existencial ya tiene nombre y es marca España. Orbi-One, el robot asistencial formado desde hace dos años por la Universidad de León junto con la empresa española Robotnik. Todo parece apuntar que su implante más inmediato se dará en los servicios de hostelería.

La robótica asistencial es una disciplina que ya ha demostrado su éxito en museos y hoteles. Al parecer estos robots estarían altamente cualificados para poder llevar a sus habitaciones a los huéspedes. Y en el caso de los museos, varios experimentos han demostrado que son capaces de hacer recorridos guiados por pinacotecas.

El origen de Orbi-One

Orbi-One no es el primer prototipo de robot asistencial. El mismo Grupo de Robótica ya había construido otros prototipos a base de materiales de bajo coste. Por ejemplo, una base de aspiradora Roomba, un notebook y una cámara Kinect sustentada sobre una estructura de madera. El nuevo prototipo presente una mayor potencia y versatilidad. En este sentido los diseños han avanzado considerablemente aunque su pleno desarrollo se vislumbra en un largo camino.

El diseño de Orbi-One, dirigido por el Vicente Matellán Olivera, profesor del área de arquitectura y tecnología de computadores, puede moverse fácilmente en habitaciones sin chocar con paredes, objetos ni personas, estando estas incluso en movimiento. Otra de las cualidades de Orbi-One es que puede reconocer sonidos y colores, y también objetos cotidianos (tazas, cajas, envases..)

Los ingenieros implicados en este proyecto se proponen crear robots que puedan ayudar a personas dependientes, mayores que necesiten ayuda o niños, es por ello que en las pruebas realizadas con este prototipo se incluyeron cámaras en el techo de manera de que si una persona cae al suelo pueda ser detectado y de esta manera el robot pueda acudir en ayuda.

Actualmente el robot se centra en la fase de desarrollo de su capacidad de interaccionar con el brazo y su capacidad de agarrar y coger objetos, así como también abrir o cerrar puertas o cajones, de guiar a una persona a una determinada estancia y más servicio de asistencia. El ultimo logro conseguido ha sido que el robot sea capaz de reaccionar al sonido del timbre de la puerta y se dijera hacia ella al oírlo, aun no es capaz de abrirla pero es el próximo objetivo que se plantean sus desarrolladores.