91 411 55 53
informacion@acaya.es

Campus de Robótica

Blog y Noticias del Campus de Robótica
robótica médica
11 May 2017

La Robótica es la clave para detectar enfermedades hereditarias a través de test genéticos

Más de 170 enfermedades ‘raras’ a causa hereditaria han podido ser diagnosticadas gracias a la revolución robótica que ha invadido los laboratorios.

No solo en el mundo, en España también ha llegado la revolución robótica a la medicina. Lo ha hecho dando eficaces resultados especialmente en el campo de los laboratorios.

Las estadísticas afirman que uno de cada 580 niños españoles recién nacidos padecen de alguna enfermedad ‘rara’  hereditaria. Las elevadas cifras han encendido las alarmas en cuanto a los fondos destinados a la investigación de estas enfermedades. Ha surgido una creciente necesidad el incremento del presupuesto estatal a esta causa. Conjuntamente se ha hecho la promesa de garantizar una búsqueda de mejores sistemas para la detención precoz de cualquiera de estas complicaciones.

Tests genéticos y Robótica

En este sentido los test genéticos se han convertido en la salvación de muchos niños. En especial a aquellos que genéticamente tienen la predisposición de padecer enfermedades como fibrosis quística, la enfermedad de Sandhoff, encefalopatías, atrofias y distrofias musculares, calpainopatías y otras patologías ligadas al cromosoma X.

Actualmente la eficacia de estos test es del 70%. Es algo incoherente si comparamos con el desarrollo que han tenido otras tecnologías mucho más banales en los últimos tiempos.

Es por ello que la compañía norteamericana, Counsyl, se ha propuesto el objetivo de unir tecnología, medicina y genética. Lo ha hecho en miras de que estos test sean 100% confiables y verdaderos. Algunos ya se han puesto en marcha logrando resultados fiables. En el análisis de estos test trabajan tanto personal humano como robots, y la compañía ha diseñado y fabricado cientos de robots dotados con la capacidad de analizar miles de muestras de ADN.

En España el test genético ha sido comercializado por Labco aunque los análisis se realizan en Estados Unidos. Su precio es bastante elevado, 550euros, y solo requiere una muestra de sangre o saliva.

A pesar de que la práctica no es muy común ni en España ni en el mundo, se vislumbra como una tendencia en el futuro, incluso para las parejas que quieran tener hijos mediante la reproducción asistida.